Grupo a Estudiar
Los luchadores más místicos son, sin duda, los enmascarados. Nunca pudimos ver el rostro de uno de ellos, e incluso cuando llegan a la arenase cubrem con una máscara o un terno. Una de las personas asistentes al show afirmó de que dichos individuos viven con la máscara puesta, cosa que nos resultó especialmente interesante y digno de nuestra investigación. Así mismo, estamos interesados en investigar las razones por las cuales estos personajes poseen un vínculo tan débil a la realidad; es decir, no solo son personajes malos, sino que también en algunos casos suelen sostener el tener orígenes de ultratumba o estar completamente desquiciados.
Al mismo tiempo, esta personas son seres humanos comunes y corrientes literalmente. Es por esta razón que muchas veces, antes de una pelea, suelen interactuar entre ellos y discutir, lo cual demuestra desde nuestro punto de vista que existen ciertos planes entre ellos sobre lo que va suceder frente al público.
LWA: Estrategia de Observación
Durante nuestra investigación planeamos realizar una observación estructurada para intentar descubrir la conexión que existe entre el luchador y el público durante el show. Además, observaremos cuál es el comportamiento y el trato que existe entre los luchadores; es decir, actitud que puede manifestarse antes, durante y después del show incluyendo los entrenamientos. Nos concentraremos en responder las preguntas más frecuentes como las siguientes: ¿Por qué utilizan máscaras? ¿Cuales son las razones por las cuales desean interpretar personajes ficticios? ¿Cuale elementos son los responzables de que sean vistos como héroes y otros como villanos dentro y fuera del espectáculo?
Para todo esto los integrantes de nuestro grupo se posicionarán en diferentes puntos del coliseo.
Giancarlo Moyano: Se hará pasar como un árbitro nuevo que está aprendiendo todo lo referente a la lucha libre, lo cual evitará que las personas se sientan incomodas con la presencia de un ente externo. Él podrá escuchar directamente las conversaciones e incluso entablar un diálogo con los participantes. Su trabajo será registrado por medio escrito en una libreta de notas.
Piero Meza: Se ubicará en la zona ring side con el público y observará el comportamiento de este además del diálogo entre el luchador y los asistentes. De esta manera podremos hacer contraste entre las diferencias de las situaciones en privado y en escena. Su trabajo será registrado, al igual que en el primer caso, por una libreta de notas.
Carlos Silva: Se ubicará como fotógrafo al lado del ring; es decir, él tendrá acceso al backstage para tomar fotografías y realizar grabaciones, pero sin que el objetivo de estudio sea incomodado. Su trabajo será registrado por una cámara fotográfica.
Jossue Guevara: Se ubicará también en el público, pero en la zona más tranquila del show; es decir, donde se ubican las personas de mayor edad. Su labor será registrada por medio de una cámara de video.
Diego Bedregal: Se ubicará en baskstage y se hará pasar por un coordinador de piso y asistente de luces. Su labor será registrada por una libreta de notas.
Todo esto es una primera parte de la observación, puesto que luego de visitar a los sujetos en el show y haber ganado su confianza, asistiremos a uno de sus entrenamientos. De ser posible, Piero Meza participará de este. Así mismo, acompañaremos a uno de ellos en su labor diaria, su entrenamiento, trabajo, hogar, etc.
Toda la labor de observación tiene el fin de averiguar aspectos que las personas. En general no se solía saber de ellos, pero también es necesario recalcar que esto no será un reportaje de nivel televisivo, sino que tendrá el objetivo de obtener información del modo más oculto posible, y así obtener resultados más certeros y reales.
Visitas
Primera Visita: Prueba de Fuego (26/09/10)
Como primera visita al grupo humano objetivo del estudio, decidimos acudir al evento “PRUEBA DE FUEGO”, el cual fue organizado por LWA (Federación peruana de Lucha Libre Profesional) y que se llevó a cabo el día sábado 26 de setiembre.
De esta manera, acudimos al Coliseo Alterno Eduardo Dibos a las 6 de la tarde, lugar y hora donde se desarrollaría el espectáculo. Una vez adentro, nos dimos con la sorpresa de que habían más seguidores de los que pensábamos, aunque esto implica que el coliseo estaba lleno. Allí, nos encontramos con Giancarlo, quien pertenece a nuestro grupo de observación, pero también forma parte del elenco organizador del evento. A pesar de tener las facilidades y acceso para interactuar con los luchadores, preferimos mantener la distancia, puesto que esta primera observación suponía no tener contacto directo con el grupo de estudio. Esperando a que comience el espectáculo, nos dispusimos a observar el ambiente y dar una aproximación de lo que sería un fanático promedio de este show o, por así decirlo, un sujeto del grupo a estudiar. Los asistentes eran en su mayoría hombres; las mujeres y niños eran acompañantes, pero todos compartían el gusto por el espectáculo ya que gritaban a lo largo de las peleas en favor de sus luchadores favoritos, así como las movidas o las llaves representativas de cada uno de ellos.
La edad de los asistentes era un promedio de 20 a 40 años para el caso de los hombres, 20 a 30 en las mujeres y de 10 a 14 años para los niños. Y así, con los asistentes acomodados en sillas alrededor del ring, nos ubicamos para observar cómo se desarrollaba el evento y, sobre todo, disfrutar del espectáculo. Es entonces cuando, después de realizar una observación general, nos dimos cuenta que en nuestro grupo de estudio existía una gran conexión entre los fans y los luchadores. Esto se evidenció porque durante el espectáculo se hizo notorio el esfuerzo por parte de ambos grupos por hacer del evento una experiencia inolvidable. Las muestras de aliento, los gritos, las piruetas en el ring, las luces y varios detalles adicionales provocaron transformaron el evento en un gran espectáculo, del cual salimos muy satisfechos y con una gran cantidad de información útil.
LWA - eventos pasados 2005-2010
LWA funciona desde el 2005 y a lo largo de su historia ha realizado 45 eventos de lucha libre con un promedio de 2000 personas por Show. En estos eventos puedes encontrar gente de la televisión como Sophia franco, gran fanática de lucha o Aldo Miyashiro , además politicos como el recientemente electo alcalde de Magdalena, Francis Allison y Pepe Gordillo de Breña, ambos son de los pocas personas que apoyan este deporte de espectáculo
Elección del grupo a estudiar
La razones por las cuales seleccionamos el grupo que se está estudiando fueron, entre ellas, la gran cantidad de seguidores que posee este deporte y en especial la forma en que estos gladiadores son vistos por los fanáticos. Hemos podido observar a simple vista que los fanáticos de lucha libre idolatran a los luchadores a tal punto que se ponen sus máscaras o incluso como es el "caso Carlos Pérez" que ponen nombres de luchadores conocidos a sus hijos, de allí que es muy común que a la hora del almuerzo la madre no dude en llamar a la mesa a John Cena y Steve Austin (Stone Cold). Es por esta y muchas otras razones que hemos decidido estudiar este grupo y descubrir que es lo que hay detrás de la mascara de Súper Z, Apocalipsis, Ian Muhlig y compañía.
El público fiel a LWA siempre ubicado en primera fila |
Apocalipsis castigando a TVK, al público parece gustarle esto. |
La lucha libre profesional, o también conocida como deporte de entretenimiento, es una disciplina que mezcla artes marciales con actuación. En esta, dos o más luchadores compiten sobre un ring e incluso, como ya es bien conocido, en cualquier parte de la arena para llevarse la victoria. Así mismo, este deporte tiene reglas, en los cuales, para lograr obtener el triunfo, es necesario que el oponente tenga los dos hombros pegados sobre la lona o también vía sumisión; es decir que si uno "nokea" al oponente, la victoria sólo se dará cuando ocurra lo ya mencionado.
Los luchadores profesionales suelen ocultar su rostro con máscaras (Lo cual es especialmente común en México) e incluso existen luchadores a los que nunca se les vio el rostro, como el caso de El Santo; pero también existen luchadores que pelean sin máscara como es el caso de luchadores de USA y Japón. En estos países la lucha libre es también popular, cosa que LWA, empresa peruana de lucha libre, está intentando lograr en nuestro país.
LWA es una empresa que tiene 5 años de formada y es la responsable de en el Perú se presenten luchadores mexicanos como “Súper Z” o americanos de primer nivel como lo son Chris Hero y Claudio Castagnoli, quienes se presentaran este 6 noviembre en coliseo Dibos, evento al cual hemos sido cordialmente invitados para realizar nuestro trabajo de observación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)